28.11.06

#3

Damas y caballeros, el EI a vuelto. Hemos tenido una baja en el equipo: nuestro querido elefante rosado ha decidido emigrar. El EI quedó destrozado: extrañamos al individuo, sobre todo porque se llevó la coctelera, los agitadores, los posavasos, los vasos largos y más de la mitad de las botellas. Pero luego de una larga ausencia y de un proceso de reorganización (y una visita al super para reponer lo que se llevó el ingrato), hemos vuelto, y responderemos a la siguiente pregunta...

Sebastián dijo...

Estimado EI:
necesito saber cuál es el "QUINTO forro del culo" ya que he escuchado hablar de él en demasía. Y ya que estamos, como desconozco cuales son el 1º, 2º, 3º y 4º forros del culo (si hay un quinto tienen que estar esos antes), también descríbanmelos, por favor.
He escuchado hablar también del "forro de las pelotas" y no sé si tiene relación.
¿De qué estamos hablando? ¿Son capas protectoras para el upite? ¿Son forros de cuaderno de mala calidad? ¿Son preservativos especiales para sexo anal?
Necesito data.
Desde ya, muchas gracias.

Bien bien bien, el señor Sebastián ha traído a la luz una discusión arcaica del equipo, diríase que desde los comienzos, cuando en alguna discusión un miembro del equipo le decía a otro "te voy a agarrar del quinto forro del culo y te voy a sacar a la calle a ver si ahí sos tan machito como acá adentro", el tema ha estado rondando. Y lo hemos investigado, y aquí tenemos el resultado.

Parece ser que la expresión tiene su origen en la vestimenta que utilizaba cierto personaje que se ha presentado en casi todas las etapas de la historia: el colado de las fiestas. Actualmente, la costumbre ante la detección de uno de estos individuos es invitarlo. A la fiesta? No, a que se retire.

Esta actitud totalmente contradictoria es repudiada por el EI, quizá porque todos se han colado alguna vez en una fiesta. Es innegable que invitarlo a uno a retirarse de un lugar al que para asistir se requería invitación sería algo así como una contrainvitación, o retroinvitación, y no se lleva bien con el espíritu original de la celebración. Si un total y completo desconocido ha decidido compartir la alegría de los festejadores no es una ofensa, sino una actitud que merece ser celebrada... en la fiesta.


Volviendo al tema, la expresión se acuñó haciendo referencia a la indumentaria oficial establecida por la Asociación de Autoinvitados Anónimos a principios del siglo III, consistente en varias prendas de vestir superpuestas que tenían como único objetivo desprenderse fácilmente permitiendo al individuo evadir los intentos de ser expulsado por la fuerza y al mismo tiempo ahorrarle el bochorno de exhibir sus pompis ante los invitados. También servía como camouflage, ya que mientras los que no habían sido testigos del desprendimiento de la prenda seguirían buscando a la que respondiese a la primera descripción mientras el colado podía disfrutar del evento durante unos minutos más. Cuando solamente quedaba una prenda era cuando el intento de expulsar al inoportuno se hacía efectivo, de ahí que la expresión "agarrar del quinto forro del culo" se refiere a un agarre efectivo.


La otra frase por usted mencionada, la recordamos: "forro de las pelotas" y suponemos que podría ser una versión condensada de "me lo paso por el quinto forro de las pelotas", tiene un origen distinto pero relacionado con la anterior. En la antigüedad se realizaban cierto tipo de celebraciones que facilitaban la preparación para el momento en el que fuera necesario expulsar a un colado. Estas celebraciones precedían a la celebración principal habitualmente en una semana, y se iniciaban con la práctica de un juego de pelota.

En el mencionado juego la pelota representaba al colado y estaba cubierta con cinco capas de paño que hacían las veces de indumentaria oficial. Los jugadores se dividían en dos equipos, llamados equipo 1 y equipo 2, equipo A y equipo B, Azules y Colorados, o en el caso de que fuera una previa a una fiesta de casamiento, equipo del novio y equipo de la novia.

El juego consistía en atrapar la pelota y tratar de retirarle uno a uno los envoltorios, ganando el equipo que consiguiera quedarse con la mayoría de ellos. Al finalizar, el balón era frotado contra todos los integrantes del equipo ganador, el que le decía al equipo perdedor "mirá, me paso el quinto forro de la pelota" como señal de triunfo. Posteriormente al juego se realizaba un brindis y una comida ritual.


Hay otras versiones que indican que ambas expresiones tienen un mismo origen, y es la indumentaria masculina utilizada por los pueblos nómades de tierras de bajas temperaturas, y aquí las capas de vestimenta o "forros" se utilizarían para evitar el congelamiento de las "partes", pero debido a los resultados de nuestra investigación nos inclinamos por la primer versión aquí expuesta.

Habiendo presentado ya los orígenes de las expresiones, pasaremos a describir los tipos de forros utilizados. Como estos diferían bastante dependiendo de diversas circunstancias hemos decidido facilitar la comprensión describiéndolos según el escenario en el que eran utilizados. Para mayor comodidad, llamaremos primero al que se encontraba en una posición más externa y quinto al que estaba más cercano al individuo.

Para los casos de las fiestas, eran simples capas de vestimenta que debían cumplir con dos condiciones: ser muy diferentes entre si y ser de fácil remoción. Habitualmente el primero era de colores llamativos, siendo los segundos, terceros y cuartos de colores y diseños menos estridentes para finalizar con un quinto forro de color negro, pardo o gris, para confundirse mejor con el único forro que utilizaban los demás invitados.

En los climas fríos solía utilizarse el primero de algún material impermeable o con facilidad para repeler el líquido, el segundo y tercero eran de materiales aislantes como lana o piel y el segundo y primero de materiales absorventes, como el algodón.


En climas cálidos solían utilizarse tejidos livianos y aireados, del primero al quinto, aunque en climas extremos solía considerarse a la natural pilosidad del individuo como quinto forro, y de esta manera mantener la tradición y utilizar una capa menos.


En este punto creemos que es necesario realizar una aclaración: cuando decimos "culo" nos referimos a los glúteos, parte posterior o asentaderas del cuerpo, de acuerdo a nuestro diccionario. Desconocemos exactamente a qué se refiere usted con "upite", en caso de que se refiera al mismo objeto de estudio que hemos tomado para nuestra investigación esperamos que la respuesta haya sido satisfactoria. Si en cambio su concepto decide "profundizar" un poco más en la anatomía, le dejamos una dirección encontrada por el ingrato traidor rosado antes de abandonarnos

http://www.aidsmap.com/en/docs/A85BA23D-6F72-4CD2-90A4-D914A60BEF79.asp

Esperamos que la información expuesta le sea de utilidad, y como siempre decimos...

"Muchas gracias por solicitar los servicios de nuestro Equipo de Investigación, esperamos haber respondido aceptablemente su pregunta, esperamos que regrese pronto".

Leé la respuesta acá