31.10.06

#2

Segunda pregunta!!!!!

sebastian dijo...

Estimados, Sres.
Equipo de Investigación SALITOU.
De mi mayor consideración:

Desearía saber por qué las personas más sensibles y que comparten valores o códigos con quien escribe, son sensibles justamente porque tienen la cabeza hecha mierda de todo lo que sufrieron en la vida.
La pregunta es entonces: ¿existen seres sensibles sin mambos extremos? ¿Seres a quienes te puedas entregar sin correr el riesgo eterno de chocar contra muros y barreras levantadas por los miedos?

Se agradece pronta respuesta.
Sin más por el momento, saluda atte.
S. de Freakland.


Pero qué pregunta señor S. de Freakland!!!!! El equipo de Investigación saltó gritando en una sola voz:

Equipo de Investigación: qué? naaaa, naturaleza humana, too much, yo me las pico
Salitou: no piensan trabajar manga de vagos para qué les pago y les doy de comer y les hago café y torta?
EI: para investigar, eso es "ininvestigable"...
S: les pago para investigar, y para responder a las preguntas de este blog macacos. Investiguen pero tambien tengan opiniones, inventar palabras es de yapa.
EI: na, ni en pedo, muy complicado. Ches, nos vamos a jugar un partidito de metegol en el bar de la esquina? A esta hora los de la facultad están en clase así que está re tranqui...
S: está bien, inútiles, vergüenza nacional, la voy a contestar yo, ya volverán con el equino exhausto a pedir que les de otra oportunidad...
EI: seeeee!!! metegol!!!! mal!!!! Total, esta se pone a filosofar, piensa con los dedos y cuando volvamos va a seguir ametrallando con el teclado... si querés nos vamos a pata a Luján y volvemos, tenemos tiempo...

Así que me largaron sola. Haré un esfuerzo para responder. Pusiste algo antes de la pregunta, que tiene que ver con lo que te lleva a hacer la pregunta, o es otra forma de hacer la pregunta, o es parte de la pregunta pero viene antes de "La pregunta es entonces:". Y no me aguanto, tengo que comentar (si, aunque sea en un post, me parece que el EI tiene razón, jejejeje). Bueno, vamos (antes de leer cada párrafo, imaginarse a Salitou diciendo "pienso que....")

Si alguna vez te hicieron mierda en la vida, o te cachetearon un poco, te pusieron en contacto con tus emociones. No es que las hayas tenido guardadas, aisladas en algún lado y de pronto "contacto! emociónnnnnnn", simplemente que te hicieron tomar conciencia de eso, quizá no de la mejor forma. Ejemplo: yo no tomo conciencia de mis rodillas, las siento si, las uso, pero no pienso en ellas hasta que me estrolo alguna contra una silla. Ahora bien, ese acercamiento (o empujón y zancadilla seguida de aterrizaje) influye de muchas formas, tantas como personas lo experimentan, o más. Algun@s reaccionarán buscando venganza, atacando para defenderse, otr@s lo dejarán pasar y sufrirán durante mucho o poco tiempo, algun@s quedarán traumatizad@s de por vida, otr@s seguirán adelante, como decía el Jose... "to pue se". Desmenuzemos la pregunta (y la anoto de nuevo para no hacer tanto alt+tab)...

¿existen seres sensibles sin mambos extremos?

Mmmmm... depende. Si, depende. Depende de a qué llames mambo extremo. Para mi, mambo extremo es alguien que fue maltratado y se dedica a maltratar a diestra y siniestra, quizá buscando venganza o quizá porque no sabe comportarse de otro modo. Mambo extremo tiene un francotirador de esos que aparecen cada tanto y asesinan a unos cuantos al azar en la calle. O inicia una secta, tiene un verso de la ostia y consigue un montón de seguidores, insiste en que la vida no tiene sentido y se suicidan en masa (aclaro que no es un chiste ni una burla, es una simple mención como ejemplo). Quizá te refieras a mambo como algo no tan extremo como lo que te mencioné, en ese caso, lamentablemente tengo que contestarte con otra pregunta: ¿existen seres sin mambos? Porque (pienso) que todos los seres son sensibles, algunos tienen la sensibilidad a flor de piel, otros la ignoran y la dejan pasar como si nada, pero sensibles somos todos, y no me refiero a sensible de sensación, sino de sentimiento. Dejo este párrafo abierto para seguir en la parte de acotaciones (qué abré querido decir con párrafo abierto?)

¿Seres a quienes te puedas entregar sin correr el riesgo eterno de chocar contra muros y barreras levantadas por los miedos?

Uf, riesgos siempre hay, hasta con las personas que tuvieron una infancia, adolescencia y lo que hayan vivido de "adultez" que se pueda catalogar de "normal" y tranquila y feliz, gente que aparenta ser 100% estable (cómo es alguien 100% estable?). Siempre hay riesgos, serán de chocar contra los miedos de otro, o de meter la pata en un charco y mojarse hasta el cuadril, o vacilar por los propios miedos y tropezarse y dejar los dientes en el suelo, o darle un paredonazo de miedo propio al que se acerque. Miedo tenemos todos, el miedo es necesario, es algo que nos puede salvar, enfrentamos algunos, nos acobardamos frente a otros. Una vez leí una frase, decía algo como esto "valiente no es el que no tiene miedos, sino el que los enfrenta, el que no tiene miedos es un temerario". No agarré el diccionario para buscar el significado de temerario, me quedé con la primer parte, porque me está diciendo que todos tenemos miedos, y que todos podemos enfrentarlos. Si lo hace un valiente, por qué yo no? Hasta aquí, una respuesta, ahora mi opinión (y... si... no me aguanto): no creo que no existan los riesgos, es más, me alegro de que existan, me imagino un mundo sin riesgos y no puedo evitar imaginarmelo sin humanos, es más, sin seres vivos, la idea de vivir flotando en una nube, con camisón, alitas y anillito dorado tocando un arpa y siendo feliz y nada más me da claustrofobia (o agorafobia, o vidasinriesgosperfectamentefelizfobia). Dicen que el que no arriesga no gana, ta bien que lo puede haber dicho alguien que vivía arriesgándose y necesitaba justificarse, pero para mi conseguir algo sin esfuerzo y sin haberme arriesgado no es lo mismo que romperme el alma, exponerme, y que salga todo bien, es como que tiene otro sabor. Aunque en algunos aspectos me gustaría experimentar alguna vez qué se siente tener todo servido en bandeja ;).

Para terminar (si me cuelgo me voy por las ramas y puedo seguir escribiendo hasta febrero del 2009), y suponiendo que cuando traté de imaginarme una circunstancia en la que yo hubiera hecho esa pregunta y el escenario visualizado fue aproximado al tuyo cuando hiciste la pregunta, que es algo así como la del huevo y la gallina para contestar, te puedo decir que en mi experiencia personal (ja, si es "mi" es "personal" no?, otra frase hecha...), los riesgos existen siempre, a garrotazos me dejaron la cabeza como me la dejaron y me gusta así, a veces me cerré por culpa de una herida o un miedo atroz, o eso de que "el que se quema con leche ve una vaca y llora", pero despues me di cuenta que me perdí muchas cosas por eso, y dejé de hacerlo, cuando desenrosqué la tapa conocí gente a la que no hubiera conocido jamás si me hubiera quedado encerrada en mi frasco de mermelada light, y me siento afortunada por eso. Ojo, si me pasara de nuevo lo volvería a hacer, esa etapa de "encierro terapéutico" es necesaria, si salís al mundo hecho puré lo más probable es que te conviertas en licuado derramado pisoteado pegoteado y enchastrado. Pero como en todo, no hay que exagerar, tampoco hay que guardarse adentro del termo de por vida, algunos lo harán, ellos sabrán si lo que se pierden se justifica con los cachetazos que se ahorran, no existe una regla para eso, si consejos y experiencias ajenas. Y las experiencias de vida ajenas solamente sirven como anéctdota, como referencia de algo que quizá pase pero que jamás va a ser igual porque la experiencia es ajena.

Mi consejo: analizá, desmenuzá, armá modelos en escenarios imaginarios estilo "elige tu propia aventura" y volvé a hacerte la pregunta, todas las veces que lo necesites. Si no encontrás la respuesta, improvisá, que la vida tiene mucho de improvisación y es eso que nos pasa mientras nos ocupamos en hacer planes. Y no importa la cantidad de personas a las que les hagas esta pregunta, siempre vas a tener una respuesta diferente. Yo cambiaría la pregunta, en mi caso sería algo así:

¿quiero vivir mi vida sin correr ningún riesgo?

La respuesta? depende del momento en el que me haga la pregunta ;-)

Espero haber respondido mínimamente, o al menos, que el post haya resultado entretenido. Y como estos vagos les debe haber cerrado el barcito y se deben haber ido de copas por ahí, y tengo que madrugar, me voy al sobre (y les dejo la puerta trancada de adentro, que duerman en el pasillo, jaja), chaito....

Ah, me olvidaba... "muchas gracias por solicitar los servicios de nuestro Equipo de Investigación, esperamos haber respondido aceptablemente su pregunta, esperamos que regrese pronto" ;-)

Ahora si, chau.

7 comentarios:

Sebastian dijo...

Bueno, yo diría que les descuentes del sueldo esta pregunta a los vagos esos!

Yo creo que a todos nos han hecho mierda alguna vez, o más que hablar de "veces", alguna situación o circunstancia moldeó nuestra forma de ser o nuestras reacciones ante ciertos estímulos. El tema es cómo nos afectó eso o hasta cuándo nos afectará.
Parece que a muchas personas los determina en el tema relaciones al punto de que no puedan ofrecer algo sano o ponerse en un lugar de pares con el otro (o más arriba o más abajo, generalmente más abajo, como si eso fuese "aceptable" para el que los encuentra, ya que implicaría verlo como "superior", cuando en realidad es tan malo o hasta peor que verlo como "inferior"). O sino parece que los tiempos nunca encajan. O sea, en efecto, todos sufrimos y a veces la consecuencia es cerrarnos pero en algún momento estamos listos para amar o abrirnos, sino, pobres de nosotros!! Bien, el tema es cómo encontrar alguien que haya llegado a la etapa de apertura y sanidad al mismo tiempo que uno, y eso ya restringe un montón el match. No se trata de juzgar a nadie, de hecho a nosotros también nos pasó, pero ahora necesitamos otra cosa.
Tal como sospechabas, con "mambo extremo" me refería a algo no tan extremo como tus ejemplos, pero sí lo suficientemente extremo como para no dejarte relacionarte en una situación de crecimiento y enriquecimiento mutuo, o sea, algo positivo.
Sobre el hecho de que todos somos sensibles pero algunos ignoran la sensibilidad, pues eso se aplica para cada persona individualmente pero el otro sólo puede saber o percibir de uno lo que uno es capaz de expresar, así que eso no vale para relaciones, donde se requieren al menos dos. Podés ser muy sensible pero si no lo podés expresar por x limitación o mambo, pues eso es algo que tendrás que solucionar vos, si es que te molesta. Yo no puedo hacer nada y no tengo por qué hacerme cargo. De hecho, seguiré en busca de quien tenga, como decís vos, esa sensibilidad a flor de piel de modo que me la pueda transmitir y todos felices.

Mi experiencia personal es que cuánto más profundo intentes llegar más barreras te vas a encontrar. Mi "problemita" es que siempre apunto a lo profundo o no apunto. El resultado es que me quieren mucho y se empiezan a generar lazos cercanos pero que se ven interrumpidos por la aparición de barreras o límites que quizás con otras personas no les aparecen porque esos otros no los llevan hacia esas profundidades. Es como vivir removiéndoles los mambos a la gente y como conclusión esta gente copada termina con cualquier otro que no las lleve a ese nivel de introspección o compromiso y chau, es más fácil y no tan demandante.
El riesgo del que hablo es un riesgo que en realidad no elijo, porque el riesgo de alejar personas por hacerlas enfrentarse a miedos o asumirse a sí mismos, es la única posibilidad de lograr lo que deseo, que es generar vínculos reales y con contenido. Digo que no lo elijo porque el riesgo viene en el combo. No puedo pedir un combo de boludez con queso si no me gusta ni el queso ni la boludez. Prefiero el combo de profundidad y riesgo aunque tampoco me guste el riesgo.

Y sí, miedo tenemos todos y a veces sirve, pero defendernos de quienes no nos atacan es la peor fasceta de ese acto reflejo de autoprotección que termina alienándonos y saboteándonos.

Bueno, sobre lo de que existan riesgos para darle sabor a la cosa y no tener todo servido en bandeja.. Todo bien, pero los que se encargan de la repartija de riesgos y bandejas a veces se van al carajo, hermano!!!! Creo que ya es tiempo de que me repartan una bandeja a mí... (Uy, me acordé de una mina que repartía bandejas en La Madeleine que me le tiré y reboté.. [ Ver puesto 4 del Top ten de 2005 aquí: http://littlefreakland.spaces.live.com/blog/cns!F37ED85A41E7835F!449.entry ] ¿No ves? Ni las que dan bandejas me sirven la cosa en bandeja, dejame de joder!!)

Me quedo con tu desenrosque de tapa, nunca es tarde. El tema es darse cuenta y no dejar pasar las chances. Intentar aunque sea, si la tapa está cerrada, de aflojarla, o de dejarnos ayudar a que nos la desenrosquen. Pero claro, la tapa es personal y si no hay una decisión propia no podemos ver ni la ayuda. Pasa mucho por uno.


"muchas gracias por solicitar los servicios de nuestro Equipo de Investigación, esperamos haber respondido aceptablemente su pregunta, esperamos que regrese pronto" ;-)

Sí, Sí, fue un buen servicio, Volveré!
;-) Besos.

Salitou dijo...

Mmmmm.... grandes verdades... hay algo que quedó picando... y obliga a aparecer al miembro más raro del team, usa bigote, trenza, ojotas, bata hasta los tobillos y un gorrito rarísimo, parece uno de esos gorritos hindúes (o indios?), comprado en la isla de Amantany, donde los que tejen son los hombres.
Gooooonnnnngggggg!!!!!
Con ustedes! Sensei Salitou!!!
(leer con The Little Sheppard sonando de fondo)
Oh pequeño saltamontes! Lecuelda al pequeño pastol, que llolaba entle sus cablitas diciendo "cuando encontlalé una pelsona sana, que me quiela como melezco, y a quien pueda quelel como se melece?". El pastolcito pleguntó a Sensei cómo hacel, y Sensei lespondió: "oh pequeño pastol que llolas entle tus cablitas, si descalgas tu ametlalladola en el blanco, velás que se los agujelitos se concentlan en algunos puntos!"
El pastolcito dejó de llolal, caminó y caminó leflexionando soble lo que le dijo Sensei, hasta que descublió la veldad. Dejó de buscal y se concentló en sel cada día mejol, disflutal de la vida y las cabliolas de sus cablitas. Se concentló tanto en sel feliz consigo mismo que olvidó su búsqueda. Y fue feliz, y como los agujelitos de las balas que palecen atlael más agujelitos de balas, el pastolcito feliz atlajo a una pastolcita feliz que paseaba sus cablitas, y juntos fuelon felices, y tuvielon muchas cablitas."

Salitou dijo...

Antes de que el Sensei me asesine, aclaro, el gorrito no se lo compró en Amantany, ahi se disfrazó y bailó hasta la madrugada, el gorrito lo compró en Taquile, donde tejen los hombres.

Sebastian dijo...

Sensei! Media pila, eso me lo paso haciendolo, me concentro en lo que me gusta entonces dejo de salir, de relacionarme, etc. Y asi pasan los años. Y las cosas que uno desa es imposible no pensarlas, menos después de 3 años. Sensei, inventate otra, man!
Saludos!

Salitou dijo...

Pequeño saltamontes, la flol del celezo no tiene un solo colol... No debes "hacel", debes "sel", esa es la clave...

Sebastian dijo...

Sensei..., ¿me está queriendo decir que tengo que darle a las chinas, negras y asiáticas????
....
A mí gustal sólo nenas de piel blanquita y ojitos ledondos! Solly!

:-)

Salitou dijo...

Uy Sebas, qué hiciste?!?!?!? Se me ofendió el Sensei, dijo entre dientes algo que sonó a "..... escuchal el canto del luiseñol en el colazón.... selvido en bandeja no... ziyi zhang" y se encerró en el baño a meditar, y lo peor es que acá tenemos un solo baño, y el equipo de investigación paró de investigar y están haciendo fila en la puerta del baño, y lo peor, hay un par que amenazan con ir al baño de macdonalds y me exigen que les pague un combo por la molestia :-P
Que querés que te diga... a veces ni yo lo entiendo... y el vago no explica ni que lo amenaces...
Anyway... "muchas gracias por solicitar los servicios de nuestro Equipo de Investigación, esperamos haber respondido aceptablemente su pregunta, esperamos que regrese pronto"